Silvio Romero
Silvio Vasconcelos da Silveira Ramos Romero
Crítico literario y filósofo brasileño
Silvio Romero nació el 21 de abril de 1851 en Vila do Lagarto (Sergipe).
Cursó estudios de Derecho en la Facultad de Recife. Fue juez en Parati (Río de Janeiro) y se dedicó después al magisterio.
Profesor de Filosofía, por oposición, en el Colegio Pedro II (1880) y de Filosofía del Derecho en la Facultad Libre de Derecho de Río de Janeiro.
Por un breve periodo participó en el Parlamento como diputado por Sergipe (1899).
Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras (1897, fundador) y del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1901). Tuvo una intensa participación en la vida intelectual y política brasileña desde finales del imperio hasta su muerte, destacándose como polemista.
Escribió obras de crítica literaria (A literatura brasileira e a crítica moderna, 1880, y Historia da Literatura Brasileira, 1888); de folclore (Cantos populares do Brasil, 1882, Estudos sobre a poesia popular brasileira, 1889); de filosofía (A filosofia no Brasil, 1878, y Doutrina contra doutrina, 1894); de política y sociología (O parlamentarismo e o presidencialismo no Brasil, 1893, y O Brasil Social, 1908), entre otras.
Figura de relieve de la llamada escuela de Recife, publicó, en 1878, el primer libro de historia de las ideas filosóficas en Brasil, A Filosofia no Brasil, en el que estudió la evolución histórica del pensamiento brasileño, criticando a los autores desde el punto de vista de sus propias concepciones evolucionistas. En Doutrina contra doutrina, de 1894, contrapuso los fundamentos de la evolución al positivismo, para concluir afirmando la insuficiencia de este último.
Fue el principal divulgador del pensamiento filosófico de Tobias Barreto, la figura más importante de la escuela de Recife. En la defensa de sus ideas políticas, básicamente liberales, criticó la tesis de la dictadura positivista, sobre todo tal como se presentó en Rio Grande do Sul; la influencia alemana en las áreas de colonización y el caciquismo político de los grandes propietarios rurales.
En la crítica e historiografía literaria se destacó como un analista apasionado, pero riguroso, con un profundo conocimiento de los autores y los textos. Partidario de la estética realista y considerando, como cientificista, la obra de arte como retrato psicológico de un estado social, escribió la primera gran historia de la literatura brasileña bajo esta perspectiva, siendo también responsable de la valoración de las tradiciones populares, que recogió en las obras sobre el folclore del país. En los últimos años, sin abandonar las tesis evolucionistas, defendió la metodología de los estudios sociales monográficos, sostenida por Le Play.
Silvio Romero falleció en Río de Janeiro el 18 de junio de 1914.
Obras
Poesía
Cantos do fim do século, 1878
Cantos populares do Brasil, 1883
Últimos harpejos, 1883
Uma esperteza, 1887
Parnaso Sergipano, 1889
Folclore brasileiro, 1897
Otras
A filosofia no Brasil, ensayo, 1878
Interpretação filosófica dos fatos históricos, tesis, 1880
Introdução à história da literatura brasileira, 1882
O naturalismo em literatura, 1882
Ensaios de crítica parlamentar, 1883
Estudos de literatura contemporânea, 1885
Estudos sobre a poesia popular do Brasil, 1888
Etnografia brasileira, 1888
História da literatura brasileira, 1888
A filosofia e o ensino secundário, 1889
A história do Brasil ensinada pela biografia de seus heróis, 1890
Os novos partido políticos no Brasil e o grupo positivista entre eles, 1892
Parlamentarismo e presidencialismo na República: Cartas ao conselheiro Rui Barbosa, 1893
Ensaio de Filosofia do Direito, 1895
Machado de Assis, 1897
Novos estudos de literatura contemporânea, 1898
Ensaios de sociologia e literatura, 1901
Martins Pena, 1901
Parnaso sergipano (1500-1900 y 1899-1904), 1904
Evolução do lirismo brasileiro, 1905
Evolução da literatura brasileira, 1905
Compêndio de história da literatura brasileira, 1906
Discurso recebendo Euclides da Cunha na ABL, 1907
Zeverissimações ineptas da crítica, 1909
Da crítica e sua exata definição, 1909
Provocações e debates, 1910
Quadro sintético da evolução dos gêneros na literatura brasileira, 1911
Minhas contradições (con prefacio de Almáquio Dinis), 1914